Fuente: Unsplash.

¡Hola!

Es miércoles, y eso significa que es hora de estrenar El Sofá, esa sección de la que ya os hablé hace unos días, en las que, además de recomendaros ciertas películas, programas, canciones... que hayan estado bastante presente en las últimas semanas, os hablaré de algunas noticias que se encuentren dentro del ámbito literario que crea necesario destacar.
Y dicho lo dicho, ¡empezamos!

R E C O M E N D A C I O N E S
de libros, series, películas...

El Bar es una de las últimas películas que tuve la oportunidad de ver en el cine; se trata del nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, que se caracteriza por realizar largometrajes con el humor negro como protagonista, o al menos eso tengo entendido. Nunca antes había visto algún trabajo del afamado director, pero después de este, me he quedado con las ganas de más.


El Bar cuenta la historia de una serie de personas con personalidades muy diferenciadas que se encuentran una mañana en un bar, como no podía ser de otra manera. Y eso no es todo, pues, uno de esos clientes, al abandonar el local recibe un disparo y muere. Así, los demás se verán obligadas a convivir hasta que descubran qué ha pasado.
En un tono de comedia negra, y al mismo tiempo absurda, Álex de la Iglesia nos presenta un thriller que nos tendrá en tensión durante la mayor parte del mismo, pero con el que también las risas están aseguradas; desde el principio hasta el fin. Un fin que, al principio, me hizo pensar "¿ya está?", pues no son pocos los cabos sueltos que quedan respecto al misterio. Pero luego comprendí que realmente eso no importaba, sino que lo que realmente tenía que valorar era lo que la historia intentaba transmitir.
La cinta explora cuáles son los límites del ser humano; a qué niveles podemos llegar en determinadas situaciones, consiguiendo que el espectador o espectadora se plantee qué haría en el lugar de los personajes. Además, me parece que critica cómo en ocasiones pasamos de los demás, no pensamos en cómo nuestros actos pueden afectarles.


. . . . . . . . . .



Rumba! es el nuevo espectáculo de Mayumaná. Había oído hablar del grupo, pero nunca había asistido a ninguna de sus funciones, así que tenía curiosidad por ver alguna de ellas. Pude hacerlo hace varias semanas, cuando viajé hasta Madrid con mi clase, y una de las actividades programadas fue ir a ver el musical en cuestión. No sabía qué esperarme, pues tenía miedo de que no me gustase. Pero todo lo contrario; me encantó. 

Si no los conocéis, se trata de un grupo de percusión que emplea para ello elementos de la vida cotidiana, como pueden ser botellas. En Rumba!, mediante una historia inspirada en Romeo y Julieta, interpretan diversas canciones del grupo español Estopa, que terminó gustándome más después de ver el musical.

Esa casi hora y media que estuve en el Teatro Rialto me lo pasé genial 😍; el espectáculo consigue que el espectador termine con una sonrisa en la cara, y esa es su magia. Así que, sin mucho más que añadir sobre él, os recomiendo que vayáis a verlo si tenéis ocasión, pues el grupo estará allí hasta principios de junio. Eso sí, después comenzará una gira por distintas localidades de España, así que aprovechad.


. . . . . . . . . .


Algunos de vosotros conoceréis ya Convénzeme, uno de los escasos programas literarios que se emiten en España; de hecho, solo conozco este y Página Dos, que también recomiendo. El formato presentado por Mercedes Milá volvió el pasado domingo a BeMad con su segunda temporada, que llevaba esperando desde que terminó la primera.

En él, son los lectores y lectora los verdaderos protagonistas, pese a que también hayan pasado por él algunos autores o autoras, ya que la mecánica del programa se basa en los invitados intentando convencer a la presentadora de leer o no x libro; cada una de las personas que participa en él debe llevar consigo una Z verde -un libro que le haya gustado- y una Z roja -uno que no-.
¿Y a qué viene la "Z"? Hace referencia a Stefan Zweig, escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX, uno de los favoritos de la periodista. Su obra literaria está formada tanto por novelas como por biografías, pasando también por relatos.

Lo interesante del programa es comprobar cómo un libro afecta a cada persona de distinta manera, pudiendo gustar a una y ser odiado por otra, y cómo nuestras circunstancias influyen en cada una de las lecturas que realizamos.

Y yo, ¿os he convencido de que lo veáis?

E N   L A   R E D

En cuanto a canales de YouTube, me gustaría recomendaros el de Carlos, de Susurrando Historias. Lo conocí hace menos de dos meses con este vídeo y, desde ese día, no hay semana que me pierda su nuevo contenido. De la manera en la que él cuenta lo que tiene que contar consigue que vídeos de 9, 10 minutos me parezcan mucho más cortos. Quizás el contenido no sea el más original -con esto no quiero decir que no me guste-, pero últimamente le doy más importancia a la manera de hacer los vídeos del Booktuber en sí que a la temática del mismo.




En cuanto a cuentas de Bookstagram, me gustaría recomendaros la de @serendipitybooks, que comenzó recientemente -concretamente en marzo- a subir sus fotografías, pero que, sin duda, os animo a seguir porque son geniales 😍; solo tenéis que ver la imagen de la derecha para comprobarlo. Quiero destacar el modo en el que alguna de ellas está editada porque, a veces, añade en blanco -a través de ordenador- algunos detalles que me encantan.
Por cierto, aprovecho a animaros además a que os paséis por su blog (serendipitybook.blogspot.com.es), que, si no me equivoco, lo abrió al mismo tiempo que la cuenta de Instagram, y creo que está muy bien también.

N O T I C I A S
literarias (o sobre adaptaciones con ese adjetivo)

En primer lugar, ¡han atrasado el estreno de Todo Todo en España! Sigo sin creérmelo, de verdad; dos meses más de espera (del 2 de junio se ha movido hasta agosto), cuando a EEUU llegará en menos de un mes. ¡Una espera totalmente innecesaria! Eso sí, espero que la película no me decepcione porque eso sí que sería el colmo. Aunque no creo que eso pase, pues, en base al tráiler, parece ser bastante fiel al libro, que ya sabréis que adoro.


. . . . . . . . . .

A parte del retraso del estreno de Todo Todo, creo importante también mencionar algunas de las nuevas incorporaciones al reparto de la película basada en Yo, Simon, Homo Sapiens, una novela de la que ya os hablé hace unos meses, y que también me gustó mucho.

Miles Heizer (Álex en Por trece razones y Tommy en Nerve), Colton Haynes (Jackson en Teen Wolf y Roy en Arrow) y Josh Duhamel (William Lennox en Transformers) se unen al cast del largometraje en los papeles de Cal Price, Kevin y del padre de Simon (interpretado por Nick Robinson).

¿Qué opináis de estas elecciones? Yo estoy bastante contento con ellas, aunque quizás a Nick Robinson no termine de verlo como Simon; eso sí, no duda que vaya a hacer una buena actuación -si también protagoniza Todo Todo, será por algo, ¿no?-.
. . . . . . . . . .

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis sobre lo recomendado? ¿Qué añadiríais a la lista?

Título: Tengo un Secreto: el Diario de Meri
Autora: Blue Jeans
Año de Publicación: 2014
Editorial: Planeta
Número de Páginas: 304
Precio: 17.50€
ISBN: 978-84-08-15282-8

Sinopsis: Tengo un Secreto: el Diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película El Club de los Incomprendidos. Basada en el besteller de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa!, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales.
En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo?.

PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS
DE EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS, DE BLUE JEANS.

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad

En Tengo un Secreto: el Diario de Meri nos reencontramos, una última vez, con los personajes de El Club de los Incomprendidos, pero de una manera diferente. Esta vez no está contada por un narrador omnisciente, sino que es la propia Meri la que se encarga de relatar cómo está siendo su último año de instituto. Quizás haya sido eso lo que ha provocado que no me gustase tanto como sus predecesoras, pues en ciertos momentos la historia se me podía llegar a hacer repetitiva debido a ese factor; si bien en el resto de libros se alternan los puntos de vista, en este se centra solamente en el de la pelirroja del grupo y el argumento gira en torno a lo que a ella le sucede y a cómo le afecta a ella misma lo que a los demás les acontece. Evidentemente, también está presente el resto de personajes, y, de hecho, podemos conocer así qué es de ellos, pero no llega a ser lo mismo.

Uno de los puntos fuertes de la novela es, en mi opinión, el personaje de Laura, que el autor incorpora como nuevo a la vida de los Incomprendidos, más concretamente a la de Meri. Se trata de una joven recién llegada al instituto donde allí estudian que destaca por la escasa timidez que ella tiene; sin duda, un personaje que consiguió ganarme desde el inicio de la historia.

Aunque es cierto que en el momento en el que lo leí consideré que algunas de las escenas no ayudaban completamente a la normalización de la homosexualidad, muchas otras mostraban una realidad: la homofobia. Blue Jeans hace a sus lectores conscientes de la situación, y hace una denuncia de ella además.
También creo que tanto este volumen en especial como los demás pueden ayudar a los lectores o lectoras que se sientan perdidos en cuestiones relacionadas con su orientación sexual, o que no encuentren el apoyo suficiente en su entorno más cercano.

Llegado a este punto, ¿te sigues haciendo la pregunta de si deberías leerlo? No creo que sea estrictamente necesario. Por una parte, si tienes muchas, muchas, muchas ganas de saber a qué diablos viene esa escena del epílogo de ¿Puedo soñar contigo? o necesitas más de esos personajes -como me pasó a mí-, especialmente de Meri, léelo. No creo que te arrepientas.
Por otra parte, si te quedaste satisfecho, o satisfecha, con el cierre de la trilogía, y prefieres dejar volar tu imaginación, adelante. No creo que haga una aportación imprescindible a la historia de los Incomprendidos, así que cada cual que tome su decisión. Eso sí, no os voy a negar que engancha; teniendo en cuenta también su corta extensión, se trata de una lectura rápida y perfecta para épocas de exámenes o semanas en las que uno no tiene demasiado tiempo que dedicarle a la lectura.

PUNTUACIÓN: ★★★✩✩ -3'25/5-

Cada día todo se complica más y mis problemas me atrapan en el tiempo, que se hace eterno. ¿Para qué querremos tanto tiempo si lo vivimos sin lucir una sonrisa? ¿Por qué no somos capaces de avanza sin necesitar ser necesarios? ¿Desde cuándo somos tan débiles para dar por bueno que el rumbo elegido no es el que nosotros escogemos?
Fuente: Unsplash.

¡Hola! Al fin, ¡he vuelto!

Lo primero que debo pedir son disculpas, por no haber publicado en más de un mes. Entre los exámenes, trabajos y deberes no he tenido apenas tiempo, y el que me sobraba, que no era demasiado, no lo empleaba para escribir aquí. Aunque me gustaría que todo eso cambiase, y de ahí este post.
Sé que es difícil, y que, por mucho que me lo haya propuesto en todo el tiempo que llevo con el blog numerosas veces, nunca lo he cumplido. Pero como también me gustaría organizarme mejor en otros aspectos de mi vida, sobre todo en los estudios, eso podría implicar una mejor distribución del tiempo que me permitiría escribir lo que realmente quiero escribir.

Ahora sí, me gustaría comentaros cuál es mi plan de publicación para los próximos meses.

L U N E S
a las 18h. (hora española)

Los lunes serán los días que publique entradas pertenecientes a las secciones "fijas", por decirlo de alguna manera, del blog, véase Opinión breve sobreRazones por las que leer, Reacción al primer capítulo o Top 7. También tendrán cabida distintas entrevistas o crónicas. ¡Qué ganas!

M I É R C O L E S
a las 18h. (hora española)

El próximo miércoles comenzaré una nueva sección llamada El Sofá, en la que, además de hablaros sobre mis últimas obsesiones -no solo relacionadas con los libros-, también destacaré algunas de las últimas noticias que se hayan publicado o os recomendaré alguna de cuenta de Bookstagram o de BookTube. Todo se verá.
Y esos miércoles en los que no publique El Sofá, podréis leer o bien algún debate o bien alguna entrada más personal, pero siempre dentro del ámbito literario; siempre respetando la temática del blog.

V I E R N E S
a las 18h. (hora española)

Y llega el viernes, y con él las reseñas. Cada viernes, o al menos esa es mi intención, publicaré una reseña sobre uno de los últimos libros que haya leído porque sí, estoy casi al día con ellas 😍 Solo me quedaría una a parte de la que podréis leer mañana; aunque eso también implica que acrecentar mi ritmo de lectura; eso sí, si no me apetece leer, no leeré. Sería una obligación, y no quiero que lo sea.
. . . . . . . . . .

Ahora solo toca ponerse manos a la obra para poder ofreceros todo ese contenido del que os acabo de hablar. Eso sí, me tendréis también por redes sociales, sobre todo, en Twitter (@dani_porrr) y en Instagram (@fall_east, aunque planeo cambiarme el usuario), que estoy intentando retomar poco a poco.

Dicho lo dicho, me despido con un fuerte abrazo, y una pregunta: ¿lo conseguiré? Yo espero que sí.

Y vuelta a empezar

by on 18:00
Fuente: Unsplash . ¡Hola! Al fin, ¡he vuelto! Lo primero que debo pedir son disculpas, por no haber publicado en más de un mes . Ent...