Reseña: ''El (Sin)Sentido del Amor'', de Javier Ruescas

Título: El (Sin)Sentido del Amor
Autor: Javier Ruescas
Año de Publicación: 2015
Editorial: Montena
Número de Páginas: 222
Precio: 12.95€
ISBN: 978-84-9043-434-5
AUTOCONCLUSIVO

Sinopsis: La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor. 

Opinión Personal
Será la primera novela de amor de Javier Ruescas, pero no lo parece... Todo comienza en una fiesta llena de adolescentes que acaban de terminar el curso. La protagonista de nuestra historia, Lana, está allí por Ciro, su mejor amigo, que la ha obligado a acompañarle en busca de una nueva historia que plasmar en la popular novela de internet (titulada En2a2). Allí se encuentra con un chico con el que parece conectar al instante. Unos minutos después, la gente se arrastra como una marea a un rincón de la casa para presenciar la escandalosa pelea entre la anfitriona y su novio. Pero Lana está preocupada porque Julia, su mejor amiga, no llega... Al día siguiente, se entera de que, como no había visto ni a ella ni a Ciro en ninguna parte, se encontró con un chico que describía como perfecto. Como cabría de esperar, esas tres personas tan diferentes eran sólo una: Jacobo Casanova.

Puede parecer que es una simple historia de amor adolescente. Pero El (Sin)Sentido del Amor es mucho más... Refleja todos los problemas que personas con esas edades (incluso más mayores) pueden llegar a tener: perseguir tus sueños, no mostrar tu verdadero ''yo''... Ese es uno de los grandes motivos por los que recomiendo esta novela.
Otro de sus puntos fuertes son los personajes, ya que todos tienen una relación (directa o indirecta) con el amor. Algunos tienen pareja, otros están perdidamente enamorados y son correspondidos, otros quieren ser correspondidos... Todos tienen personalidades tan diferentes... Estoy seguro que hay un personaje que encaja perfectamente contigo.
Sólo hay alguien que no me acaba de caer bien por algo que se le ocurrió hacer, pero me he reído mucho con él o ella (no pienso deciros si es chico o chica para conseguir un mundo libre de spoilers) de todas formas.

He hablado de quién, pero no de dónde. La historia se desarrolla, mayormente, en Lagos de Oná: una urbanización de Oná en la que viven la mayoría de los personajes del libro. Otra gran parte de la novela se localiza en El Retiro de Lago de Oná también conocido como el Club, que está dirigido por el padre de Lana y su mujer, Camila. Eso sí, algunas páginas también se sitúan fuera de Lagos, es decir, en el espacio restante la ciudad de Oná. Estos dos localizaciones principales  son completamente diferentes; uno es una hilera de casas perfectas y en el otro viven familias con menos recursos. Al no existir, pero al ser un mundo tan real, el escritor consigue que el lector sea capaz de imaginárselo perfectamente.


A pesar de que no se extienda más allá de las 225 páginas, es una lectura muy ágil debido a que está pasando algo continuamente... Su trama principal te va a enternecer el corazón y de las secundarias, que no tienen un final cerrado, vas a querer que Javier Ruescas escriba una continuación para cada una. Gracias a ese ritmo y al precio, que no es demasiado alto, el autor va a conseguir llegar a un gran público.
El giro tan inesperado que realiza treinta páginas antes del final es increíble. Es una de las mejores ''vueltas de tuerca'' que he leído o visto jamás. No tengo ni idea de cómo se le ocurrió lo que se le ocurrió. Ahí si que no soltarás la novela de ninguna manera.

El arte. Un tema que tengo que mencionar antes de terminar esta reseña. La pintura es la gran pasión de Lana, a la que encontrarás en la piscina dibujando con su tableta gráfica bastantes veces. Se hace especial mención a Vasili Kandinsky, que es una de las mayores referencias en lo que tiene que ver con el arte abstracto. Una vez dijo: ''El color es un poder que influencia directamente al alma''.

''-Algunos escogerán la (refiriéndose a la interpretación de una pintura abstracta) más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional... -Sonrió encogiéndose de hombros-. Y aún así, seguirá dando igual.porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido.'' -Javier Ruescas [El (Sin)Sentido del Amor]

En conclusión, una lectura amena que disfrutarás y con la que, probablemente, te sentirás identificado o identificada. 

PUNTUACIÓN FINAL: ★★★★✩

Booktrailer

2 comentarios:

  1. Hola =D
    Es que el autor no me termina de llamar, sé que tengo que darle una oportunidad por lo menos para conocerlo, pero por el momento paso.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola.... al parecer soy la primera comentando. Javier Ruescas es un escritor que he querido leer desde hace mucho, algun día (espero sea pronto) lo leré.

    Ahora tienes nueva seguidora y debo decir que tu blog es de las cosas mas bonitas que he visto en el mundo. ME ENCANTO EL HEADER, la sidebar, el menu despleable. ESTA GENIAL
    definitivamente me quedo por acá.

    cUANDO GUSTES PUEDES PASAR POR MI BLOG

    BESOS ENORMES

    ResponderEliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!