Reseña: ''Todo Todo'', de Nicola Yoon

Título: Todo Todo (Everything Everything)
Autora: Nicola Yoon
Año de Publicación: 2015
Editorial: SM
Número de Páginas: 320
Precio: 14,50
ISBN: 9788467579178
AUTOCONCLUSIVO

Sinopsis: Todo Todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños...
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?
Todo Todo cuenta la historia de Madeline, una chica que ha permanecido durante gran parte de su vida encerrada en su casa debido a que padece SCID (Inmunodeficiencia Combinada Grave). A pesar de que tiene sus múltiples libros para pasar el rato, su vida comienza a ser menos aburrida cuando una familia se muda a la casa de al lado. Entre sus miembros se encuentra Olly, con el que entablará una amistad tras los cristales de sus respectivas ventanas.

Nunca pensé que me fuera a gustar tanto como me gustó. Al principio pensé que podía ser otra típica historia de amor, pero no sabéis lo equivocado que estaba. Y sí, no os voy a negar que el tema principal de la novela es el amor, sin embargo leedla porque yo, aunque supiera el argumento, decidí hacerlo debido a las buenas críticas y os aseguro no me arrepiento para nada. Aunque tengo que confesar que llegó un punto en el que sabía lo que iba a acontecer al final, me pareció el broche perfecto para una historia que debería conocer más gente de la que actualmente lo hace.

Algo que me gustó bastante es que llegamos a conocer profundamente a Madeline, factor influído por el estar narrado en primera persona, pero también nos muestra las historias de personajes como Olly o Carla, la enfermera que cuida de la protagonista. Además de que las relaciones familiares son un factor también bastante presente como la de Madeline y su madre, la de Olly y su familia y la de Carla y Rosa, su hija.

Quiero también destacar que la lectura se hace muy amena y rápida por el hecho de que incluye muchos recursos gráficos como dibujos, correos electrónicos, horarios... y, además, los capítulos no son demasiado largos. Eso sí, aunque me gustó el detalle de que la protagonista tuviese su propio blog en Tumblr en el que habla sobre libros, me pareció fatal que hiciera esas ''reseñas con spoiler'' donde contaba un detalles sobre las novelas que leía, aunque los spoilers más gordos y relevantes -porque el resto no lo son tanto, desde mi punto de vista, y ya os digo que no he leído ninguno de los que habla durante el transcurso de la historia- son de Flores para Algernon y de El Principito, ya que revelaba los finales de ambas en cortas y sencillas frases. Pero, bajo ninguna circunstancia, decidáis NO leerla por lo último que os acabo de contar.

¡NO SIGAS LEYENDO LA RESEÑA SI NO HAS LEÍDO LA NOVELA! ALERTA SPOILER. Creo que todas las personas que hayamos llegado al final, estaremos de acuerdo en que merece darle una oportunidad al libro solo por ese magnífico desenlace que es muy especial, o al menos ese me ha parecido a mí, ya que le da un doble sentido a la frase "¿Es cierto que el amor lo puede cambiar todo?". Dando así más importancia aún a la familia.

En conclusión, una novela con la que el tiempo pasa volando y cuya historia alcanza el lado más tierno del lector o lectora.

PUNTUACIÓN: ★★★★★

"Recordó cómo el chocolate se había vuelto más claro y la leche más oscura, y pensó que a veces las cosas que se mezclan no se pueden volver a separar, por mucho que uno quiera hacerlo."

1 comentario:

  1. #todotodo4everrrrrrrrrr
    En serio me encantó.
    ¡Mil gracias por recomendármelo!
    Ahora te toca a ti leerte Gente que viene y que Bah, aunque la verdad es que no es tan bueno como este.
    Ya me contarás que te parece.
    Un besoo ♥︎
    pd: ¡¿¡¿Cómo pudiste leerte El Principito?!?!

    ResponderEliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!