Reseña: ''Noches Blancas'', de Maureen Johnson, John Green y Lauren Myracle

Título: Noches Blancas
Autoras y Autor: Maureen Johnson, Lauren Myracle y John Green
Año de Publicación: 2008 (2015 en España)
Editorial: Nube de Tinta
Número de Páginas: 350
Precio: 14,95 €
ISBN: 978-84-15594-77-2

Sinopsis: Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.

La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.

Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.

Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?

Opinión Personal

Siempre he adorado que en las películas haya historias que aparentemente no tengan ningún tipo de relación, pero que luego vayas descubriendo vínculos entre ellas. Nunca había leído una novela que fuera de este tipo hasta Noches Blancas, que no me ha defraudado. Este libro, como muchos ya sabréis, está compuesto por tres historias escritas en primera persona de las que hablaré a continuación.

La primera de ellas está titulada El Expreso de Jubilee y es la que le corresponde a Maureen Johnson. Nos presenta a Jubilee, una chica de 16 años que está a punto de asistir al Smörgåsbord -un bufé que incluye comida elaborada con ingredientes típicos de la gastronomía sueca- que organiza todos los años la familia de Noah, su novio. Pero un acontecimiento cambia de una manera drástica sus planes: sus padres han sido encarcelados porque son un motivo bastante peculiar. De este modo, Jubilee tiene que ir en tren a casa de su abuelo y de su abuela para pasar allí la Navidad. Aunque no alcanza su destino porque esa noche está sucediendo la peor ventisca desde hace cincuenta años y el vehículo se para en un pueblo llamado Gracetown, en el que suceden todos los relatos. Allí, decide no quedarse parada e ir a la Waffle House que detectó desde el tren. En la misma cafetería conoce a un chico con el que entablará una amistosa conversación, Stuart.

Sin duda, este primer relato ha sido el que más me ha gustado por diversos motivos. Aunque sea una historia un tanto previsible (sobre todo cuando te estás acercando al final), me mantuvo enganchado en todo momento y queriendo saber qué iba a pasar a continuación porque Jubilee tenía más de un problema en su cabeza. Además, todos y cada uno de los personajes me gustaron bastante y admito que solté alguna que otra carcajada, ya que se producían situaciones bastante graciosas tanto con los padres de Jubilee como con la madre de Stuart.

La segunda lleva como título Un Milagro de Navidad Muy Animado y la autoría es del archiconocido John Green. Uno de los empleados de la Waffle House llama a sus amigo Tobin para que, junto a PJ y a Duque, vaya al sitio donde trabaja porque un montón de animadoras -que son pasajeras del tren de Jubilee - están allí. Además. tienen que conseguir llegar los primeros porque Keun, el que los invitó, está compitiendo junto a sus compañeros de trabajo para ver que amigos llegan antes.

''-¡¿Sabes qué?!, todo este rollo es muy machista, ¡¿vale?! Odio ser la defensora de las mujeres o como se diga, pero todo ese rollo sobre cómo te lo montarías con unas chicas solo porque llevan minifalda o sobre lo cachondo que te ponen sus pompones, o lo que sea sobre ellas, es muy machista. ¡¿Vale?! Las animadoras con vestiditos cortos como en las fantasías masculinas... ¡Eso es machista! Soy consciente de vuestra necesidad constante de frotar el cuerpo contra la piel de alguna chica, pero os importaría hablar un poco menos de ello cuando yo esté delante?''

Solo puedo decir que creo que ha sido lo que menos me ha gustado de todo lo que he leído del autor y, al mismo tiempo, el relato que menos me ha convencido de los tres de esta recopilación. En algunos momentos sentí que la trama no avanzaba pues estaban todo el rato que si llegaban, que si no, que si tal, que si cual... Por no hablar de que tiene un final previsible no, lo siguiente. Lo peor es que tú te dabas cuenta de cosas a leguas, de que los propios personajes no se enteraban. Aún encima , desde mi más sincera perspectiva, la historia está envuelta en un contexto un tanto machista que, aunque el personaje de Duque intenta decir ''no'' a esta situación -se puede observar en el fragmento que he copiado unas líneas más arriba-, sigue ahí.

Por último, nos encontramos con la de Lauren Myracle, La Santa Patrona de los Cerdos. Admito que tenía muchas ganas de leerla, sobre todo, por el título. Si estáis en plena lectura del libro en general, os puedo adelantar que está narrada por Addie, un personaje que aparece mencionado tanto en la primera historia como la segunda.

''-Oh, no, la Navidad nunca termina, a menos que tú quieras que termine. (...) La Navidad es un estado de ánimo.''

Al principio, se me hizo un poco monótona, pero luego fue tomando ritmo y me encontré con un relato bastante entretenido y que quería centrarse en la evolución de la protagonista. De todos modos, probablemente a causa de que tenía que ser una historia relativamente corta, creo que la evolución y la trama en sí fueron forzados a tener un final. Eso sí, me gustó mucho el detalle de reunir a todos los personajes que han aparecido a lo largo de los tres relatos en un mismo lugar.

En conclusión, Noches Blancas es una selección de historias entretenidas y fáciles de leer que son perfectas en los días más cercanos a la Navidad o, incluso, en invierno.

PUNTUACIÓN: ★★✩✩✩ -2'75/5-

3 comentarios:

  1. Hola, mis padres se fueron de viaje hace poco y me trajeron ese libro. Ya sos la segunda persona que conozco que no le gustó mucho, pero pienso leerlo lo mismo, ya que al menos parece entretenida.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver... la primera historia me gustó mucho, la segunda no tanto y la tercera más que la segunda. Eso sí, es bastante entretenido, como ya he dicho en la reseña.

      ¡De nada! ¡Gracias a ti por haberla leído!

      Eliminar
  2. Soy la unica que le parecio que la santa patrona de los cerdos tiene una gran influencia de la serie grey's anatomy para los nombres de los personajes?

    ResponderEliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!