Reseña: "Tercero sin Ascensor", de Lara A. Serodio

Año de Publicación: 2017
Editorial: Destino (CrossBooks)
Número de Páginas: 384
Precio: 14.95€
ISBN: 978840816549

AUTOCONCLUSIVO

Sinopsis: Citas imposibles entre hinchas rivales, encuentros surrealistas, decisiones extremas, algo de aventura y muchas confidencias apuradas –entre amigas– al hilo del móvil, mientras nuevos inquilinos van y vienen en busca de un Tercero sin ascensor. ¿Quién no ha vivido una noche de infarto así?

Disponible habitación en un tercero luminoso. Allí vive Silvia, que en la tarde del 27 de mayo tiene una cita, pero no es la única con compromiso, pues su mejor amiga, Jùlia, también ha quedado con un chico y es que esa podría ser la noche, como Silvia no para de repetir. Eso sí, no se pueden olvidar de pasarse por la fiesta de su amiga Lucía, aunque tengan que enfrentarse a todo el tráfico previsto, ya que ese día también termina la Liga, con uno de los finales más disputados de la historia del fútbol español.
¡Ah! Y tampoco pueden dejar de lado a la gente que ha solicitado conocer el tercero sin ascensor, ya que Silvia y Jùlia, que se mudará al piso en cuanto Elena recoja sus caosas, están buscando a alguien que ocupe la tercera habitación antes de que termine el mes. ¡VAYA DÍA LES ESPERA!

Había intentado ya probar a Lara A. Serodio con su anterior novela, Una Vida M, pero, por unas cosas o por otras, no conseguí pasar de la pagina 50. Lo cual no quiere decir, para nada, que no me estuviera gustando. Solo que no era el momento de adentrarme en él. Por ello, cuando se anunció la publicación de Tercero sin Ascensor, supe que tenía que leerla, supe que me iba a encantar -comedia, Barcelona, tramas entrelazadas, las cuales suceden en tan solo un día... lo tenía todo-. Incluso ha superado mis expectativas.
Desde el primer capítulo, el lector o lectora es consciente de que la historia que está a punto de leer es una comedia, una comedia de las buenas, una comedia muy alocada, con la que uno puede llegar a reírse a carcajada suelta. Pero, aún así, a medida que uno se acerca al desenlace de la novela, se da cuenta de que la autora no pretende solo que uno pase un (muy) buen rato, sino transmitir ciertos valores, ciertos mensajes de los que yo pensaba que iba a prescindir. Valores y mensajes que desencadenan una escena con la que a punto estuve de llorar; no porque fuese triste, sino por todo lo contrario.
Además de darle mucha importancia a la amistad, que en muchas historias se queda en un segundo plano, se habla sobre la superación, sobre dejar a un lado la cobardía, y también sobre lo importante de tener una buena autoestima, de quererse, de hacer lo que se hace por uno mismo y no por los demás.

Retomando el tema del género al que pertenece el libro, Lara ha conseguido que quiera leer más de él, que lo que más me apetezca ahora sea leer novelas catalogadas como comedia porque, a pesar de estar muy presente tanto en series como en películas, en la literatura, sobre todo en el campo juvenil, tiene una representación menor que otros géneros como la romántica.
Y relacionado con la anterior, me ha parecido una novela muy visual, tanto que, a veces, tenía la sensación de que estuviese en el cine o en mi casa viendo una comedia española como otra. Lo cual también es razonable teniendo en cuenta que Tercero sin Ascensor era, en sus inicios, el guión de un largometraje que la autora escribió hace ya tiempo, pero que se quedó en tan solo palabras.

Aparte de haber conseguido que quiera leer más libros catalogados como comedias, ha logrado que me interese mucho más de lo que normalmente por el fútbol. Sí, sí, sí, como leéis; estaba deseando saber quién ganaba la Liga y saber qué estaba pasando en cada uno de los partidos que esa noche se juegan, lo cual no suele pasar en la vida real 😂, o es muy raro -con algunos del Celta, sí-. Además, se trata, aunque de forma breve, la corrupción en el deporte, tema de actualidad, y también bastante interesante.

En cuanto a los personajes, era comprensible que no se profundizase mucho en ellos por el argumento del libro, pues la historia sucede en un marco temporal muy corto, pero tampoco ha sido así. Me ha sorprendido que la autora dejara tan bien definidas las personalidades de los personajes, así como sus gustos y algunos hechos remarcables de su pasado, que tienen influencia en el presente. Consiguiendo de esta manera que desde que uno comienza hasta que termina la novela poder diferenciar perfectamente a los diversos personajes que en ella interviene.

Y, por último, pero no por ello menos importante, me gustaría destacar lo bien introducidas que están las menciones a actores, series o canciones en la historia, pues la mayoría de ellas no están ahí por estar, como en otros libros a veces ocurre, ya que ayudan a perfilar la personalidad o el carácter de un personaje. Es un elemento secundario, aunque a tener en cuenta.

En conclusión, Tercero sin Ascensor es un libro que, además de conseguir que uno se ría, y bastante, transmite una serie de valores y mensajes muy relevantes para nuestra vida diaria.

¡QUIERO TERCERO CON ASCENSOR!

PUNTUACIÓN:  ★★★★✩ -4'25/5-