Reseña: "Tengo un Secreto: el Diario de Meri", de Blue Jeans


Título: Tengo un Secreto: el Diario de Meri
Autora: Blue Jeans
Año de Publicación: 2014
Editorial: Planeta
Número de Páginas: 304
Precio: 17.50€
ISBN: 978-84-08-15282-8

Sinopsis: Tengo un Secreto: el Diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película El Club de los Incomprendidos. Basada en el besteller de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa!, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales.
En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo?.

PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS
DE EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS, DE BLUE JEANS.

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad

En Tengo un Secreto: el Diario de Meri nos reencontramos, una última vez, con los personajes de El Club de los Incomprendidos, pero de una manera diferente. Esta vez no está contado por un narrador omnisciente, sino que es la propia Meri la que se encarga de relatar cómo está siendo su último año de instituto. Quizás haya sido eso lo que ha provocado que no me gustase tanto como sus predecesoras, pues en ciertos momentos la historia se me podía llegar a hacer repetitiva debido a ese factor; si bien en el resto de libros se alternan los puntos de vista, en este se centra solamente en el de la pelirroja del grupo y el argumento gira en torno a lo que a ella le sucede y a cómo le afecta a ella misma lo que a los demás les acontece. Evidentemente, nos reencontramos con el resto de personajes, y, de hecho, podemos conocer así qué es de ellos, pero no llega a ser lo mismo.

Uno de los puntos fuertes de la novela es, en mi opinión, el personaje de Laura, que el autor incorpora como nuevo a la vida de los Incomprendidos, más concretamente a la de Meri. Se trata de una joven recién llegada al instituto donde allí estudian que destaca por la escasa timidez que ella tiene; sin duda, un personaje que consiguió ganarme desde el inicio de la historia.

Aunque es cierto que en el momento en el que lo leí consideré que algunas de las escenas no ayudaban completamente a la normalización de la homosexualidad, muchas otras mostraban una realidad: la homofobia. Blue Jeans hace a sus lectores conscientes de la situación, y hace una denuncia de ella además.
También creo que tanto este volumen en especial como los demás pueden ayudar a los lectores o lectoras que se sientan perdidos en cuestiones relacionadas con su orientación sexual, o que no encuentren el apoyo suficiente en su entorno más cercano.

Llegado a este punto, ¿te sigues haciendo la pregunta de si deberías leerlo? No creo que sea estrictamente necesario. Por una parte, si tienes muchas, muchas, muchas ganas de saber a qué diablos viene esa escena del epílogo de ¿Puedo soñar contigo? o necesitas más de esos personajes -como me pasó a mí-, especialmente de Meri, léelo. No creo que te arrepientas.
Por otra parte, si te quedaste satisfecho, o satisfecha, con el cierre de la trilogía, y prefieres dejar volar tu imaginación, adelante. No creo que haga una aportación imprescindible a la historia de los Incomprendidos, así que cada cual que tome su decisión. Eso sí, no os voy a negar que engancha; teniendo en cuenta también su corta extensión, se trata de una lectura rápida y perfecta para épocas de exámenes o semanas en las que uno no tiene demasiado tiempo que dedicarle a la lectura.

PUNTUACIÓN: ★★★✩✩ -3'25/5-

Cada día todo se complica más y mis problemas me atrapan en el tiempo, que se hace eterno. ¿Para qué querremos tanto tiempo si lo vivimos sin lucir una sonrisa? ¿Por qué no somos capaces de avanza sin necesitar ser necesarios? ¿Desde cuándo somos tan débiles para dar por bueno que el rumbo elegido no es el que nosotros escogemos?

No hay comentarios

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.