Blue Jeans y sus diez libros | Entrevista


Blue Jeans, o Francisco de Paula, es una de las figuras con mayor reconocimiento de la literatura juvenil a nivel nacional. Ha publicado ya tres series, Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo, que han encandilado ya a numerosos lectores y lectoras, y no solo en España, sino también en Latinoamérica y en otros países europeos.

A pesar de tener una apretada agenda, ha conseguido sacar tiempo para responder a unas preguntas, que yo mismo he formulado, de las que es posible que querráis saber la respuesta. ¿Ha hecho cambios en la reedición de Canciones para Paula? ¿Cuál es su historia favorita de todas las que ha escrito? ¿Qué está escribiendo ahora mismo?

Canciones para Paula se publicó el pasado 25 de octubre, esta vez de la mano de la editorial Planeta. Como es sabido, tuviste que realizar una revisión de la trilogía para poder reeditarla, pero sin cambiar ningún elemento esencial de la historia. ¿En algún momento te sentiste tentado de modificar algo que cambiaría el curso de los acontecimientos?

Blue Jeans: No, la historia era como era y así debía seguir en la reedición de Planeta. Solo hay un cambio en "¿Sabes que te quiero?" en una escena entre Paula y Alan. El resto es igual, salvo correcciones de estilo.

Comenzaste a escribir Algo tan sencillo hace ya casi tres años. Después de unas 1.500 páginas escritas sobre los personajes de Pasillo 1B, ¿qué crees que esta trilogía ha aportado a ti como escritor?

Blue Jeans: Pues me ha dado mucho. Quizás ha sido con la historia que más me he divertido escribiendo y seguro que ha sido a la que más horas le he dedicado. Poco a poco voy aprendiendo a organizarme mejor, a estructurar el libro, a introducirme más en la mente de los personajes... Conforme voy avanzando intento mejorar lo hecho anteriormente. Luego depende del gusto de cada lector. Pero estoy muy satisfecho de cómo ha salido esta trilogía y sus resultados.

Han sucedido tantas cosas, se han tocados tantos temas a lo largo de los tres libros que uno estaría un buen rato explicando cada una de ellas. Pero ¿tenías claro lo que iba a pasar, en líneas generales, desde un principio?

Blue Jeans: No, tenía claro esta vez que iban a ser tres libros, uno por trimestre en el primer año de universidad de los chicos. El resto lo he ido improvisando conforme iba conociendo y desarrollando más a los personajes. No ha sido fácil porque eran muchos protagonistas y todos debían tener su final adecuado.

Entre todos los personajes que han pasado por el Pasillo 1B de la Benjamin Franklin, ¿con cuál te sientes más identificado? ¿Ha habido alguno al que hayas llegado a odiar tanto que te diese igual lo que le sucediera?

Blue Jeans: No odio ni quiero a los personajes de mis libros. Soy bastante frío para esto. Para mí no es lo mismo leer el libro de alguien y odiar o encariñarme con los personajes, que escribir mis propias historias. Me identifico sobre todo con las sensaciones y sentimientos del grupo. He intentado plasmar en los libros lo que yo sentí en ese primer año de residencia.

Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo. ¿Con cuál te quedas?

Blue Jeans: Con las tres historias. Las tres me han dado mucho y me han ayudado a ser quien soy. No puedo elegir.

Además de escribir, estos últimos meses también los has dedicado a un programa de entrevistas para tu canal de YouTube, No solo vengo a hablar de mi libro. ¿Cuándo sentiste la necesidad de realizarlo? ¿Qué crees que aporta a la comunidad de YouTube?

Blue Jeans: Somos un canal pequeñito que intenta hacer las cosas bien. Somos muy rigurosos con los vídeos que hacemos. No recuerdo el instante exacto en el que se nos ocurre hacer las entrevistas, pero queríamos orientar e impulsar el canal casi por completo hacia el mundo de los libros. Buscamos que los chicos conozcan a los escritores un poco más y entre todos continuar fomentando la lectura entre los jóvenes. Nos divertimos haciendo el programa y tengo la suerte de tener al lado a Ester que es una editora increíble y la clave del proyecto.

Para finalizar, en tus redes sociales has comentado que el proyecto en el que estás ahora sumergido podría abrir una nueva etapa diferente a la vivida con tus libros anteriores. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva novela?

Blue Jeans: No puedo comentar demasiado. Estoy todavía buscando en mi cabeza la historia. Solo puedo asegurar que la protagonista se llama Julia y que me he comprado una pizarra gigante porque necesito otra visión de la historia diferente a la que hasta el momento había tenido. Necesito una perspectiva que no me da la pantalla del ordenador y una organización diferente a la que tenía habitualmente.

He hablado numerosas veces ya de El Club de los Incomprendidos y, sobre todo, de Algo tan sencillo. Poco me queda por decir de ellas; solamente que les deis una oportunidad, pues realmente se la merecen. Desde aquí le vuelvo a dar las gracias a Blue Jeans por haberme concedido la entrevista; estoy deseando leer sus próximas historias.

2 comentarios:

  1. ¡Qué guay! ¡Has conseguido entrevistar a Blue Jeans! Me ha gustado un montón la entrevista, me ha parecido muy interesante. :)

    ¡Te espero por aquí! :D

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blue!

      Sí 😍 Muchas gracias; me alegro de que te haya gustado 😊

      -Dani.

      Eliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!