Reseña: "Entre Dos Universos", de Andrea Tomé

Título: Entre Dos Universos
Autor: Andrea Tomé
Año de Publicación: 2015
Editorial: Plataforma Neo
Número de Páginas: 370
Precio: 16.90€
ISBN: 978-84-16429-75-2

AUTOCONCLUSIVO

Sinopsis: Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…

Entre Dos Universos cuenta la historia de Salva y Mía, dos jóvenes que viven en Ferrol y que comparten un hobby que se sale de lo común: asaltar casas abandonadas. Un día encontraron una caja en forma de corazón con una inscripción en la que se podía leer un nombre, Jean-Louis, y que contenía sus cenizas.
Ese es el hilo argumental que enfrasca al lector en una historia contada por Salva, que tiene leucemia y él mismo sabe que le queda poco tiempo de vida. Por otro lado, tenemos a Mía, a la que le diagnosticaron anorexia nerviosa hace dos años. En el momento en el que se desarrolla el libro "baila sobre el borde que separa dos mundos: el de la anorexia y la bulimia. No tiene lo uno pero tampoco tiene lo otro. (...) No come porque se odia y come porque se odia.".

Os juro que cuando comencé a leer esta novela no me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto como me gustó. Aunque tengo que admitir que los primeros capítulos se me hicieron un poco pesados, pero a medida que pasaba las páginas estaba cada vez más enganchado.

Un aspecto a valorar positivamente es la amplia variedad de temas que trata. Por ejemplo, la muerte - que se nota que es de lo que quería hablar Andrea Tomé principalmente en el libro-, la familia y la sexualidad, entre otros.
En cuanto al último, no solo en referencia a la comunidad LGBTI+, sino que trata la asexualidad, es decir, el no tener atracción sexual por alguien, y el "arromanticismo", tal y como lo llamaron Andrea Tomé e Iria G. Parente en la presentación de la novela en Vigo. Este concepto, que la propia autora de la novela confesó que no sabía si existía o no se refiere, se refiere a lo contrario a la asexualidad, o sea, una persona que no quiere tener una relación de pareja como las que mucha gente tiene, sino que las únicas relaciones que desean son sexuales -aparte de las de amistad, claro-.

"La gente mitifica a los muertos (...). Nos gusta tener héroes; pensar que nos protegen desde algún lugar allá arriba, donde las almas sencillamente son puras y buenas. Nos gusta creer que el mundo aquí abajo está pervertido y devastado y que los que se van son ángeles que han ganado sus alas."

En cuanto a Mía y a Salva, como ya habréis podido deducir por todo lo anterior dicho, no son los típicos personajes de la literatura juvenil, sino que son "raros", tal y como ellos dicen a lo largo del libro. Son únicos y nadie les puede negar su derecho a serlo. Y, aunque en algunos momentos les pueda costar más que en otros, tienen que aceptarse tanto a ellos mismos como el uno al otro. Sin duda, podemos ver un gran crecimiento personal desde el inicio hasta el final en ambos.
Y no solo llegas a conocer bien a Salva y a Mía, sino que puedes ver también un desarrollo en personajes como el padre de Salva o el propio Jean-Louis, cuya historia conoces al leer las páginas con fondo negro. Además de que Andrea Tomé muestra una pequeña parte de la historia de la mayoría de los personajes restantes.

Tengo que confesar que lo que consiguió que, a medida que avanzaba la historia quisiera leer más y más, fue la curiosidad que tenían Mía y Salva por descubrir quién era Jean-Louis, la persona a la que pertenecían las cenizas que encontraron, y la emocionante investigación que llevan a cabo. De hecho, era en esos momentos cuando mi lectura era más ágil, ya que cuando el tema central era otro, iba más lento para poder procesar la información mejor.

Hubo un aspecto que me recordó, en cierto modo, a Del Revés (Inside Out). Me refiero a la mezcla de sentimientos que produce porque, en algunos momentos, consigue que la persona que lo lea pueda reírse con el humor negro de Salva o con otras situaciones y también provoca que sufra junto a los personajes y que incluso llegue a llorar, aunque a mí no se me cayó ninguna lágrima porque casi nunca lloro con libros, películas o series. Pero eso no quita que no estuviera a punto.

No se me puede olvidar comentar que la novela está repleta de referencias literarias, especialmente de Salinger y Kerouac, y musicales. Creo que no conocía nada de lo que la autora menciona, además de que se nota que se ha informado bastante para los temas médicos que se tratan a lo largo de las páginas. Sin duda, eso es un gran punto a favor -básicamente, porque los términos usados no los entendía y realicé bastantes búsquedas por Internet para poder comprenderlos-.

En conclusión, Entre Dos Universos es un libro con unos personajes bastante diferentes de los de las novelas que suelo leer y que consiguió que quisiera seguir leyendo en todo momento.

PUNTUACIÓN: ★★★★★

No hay comentarios

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.