Crónica BOOM: "Sueños de Piedra" y BookTubers


El sábado pasado, 14 de mayo, asistí al BOOM! Film and Comic, un festival que se celebra en Vigo desde el año pasado. Fui hasta allí porque me interesaban, en concreto, tres charlas que se dieron por la mañana y de las de dos primeras os voy a hablar en esta entrada. Para quien le interese, la última fue una de El Ministerio del Tiempo con su creador, Javier Olivares.
Dicho esto, ¡comencemos!


A las 11:00 comenzó la presentación de la novela Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Estuvo para acompañarlas Sebas G. Mouret (también conocido como El Coleccionista de Mundos, ya que así se llama su canal dentro de la comunidad de BookTube).

El evento comenzó con Sebas explicando de que trata el libro en cuestión. Para los que no lo conozcáis, os lo cuento yo. Por una parte, está Arthmael, un príncipe que ya no va a ser rey por culpa del hijo bastardo de su padre, que además, es su primogénito. Por otra, tenemos a Lynne, una mujer a la que obligaron a trabajar en un burdel, es decir, prostituirse cuando tenía 14 años.
Cuando ambos deciden huir, sus caminos acaban cruzándose (y ellos chocándose). Junto a un joven hechicero (llamado Hazan), que quiere encontrar una cura para salvar a su hermana, emprenden una aventura.

La presentación continuó e Iria contó que, para ella, algunas partes fueron bastante duras de escribir. Y también comentó que ciertas escenas ambas querían que estuvieran sí o sí y que no estaban seguras de cómo iba a ser la respuesta por parte de las editoriales a las mismas, ya que la novela está encuadrada dentro de la literatura juvenil. De hecho, estuvieron hablando de que el boom de Sueños de Piedra se puede deber a que sus autoras cuentan lo que quieren contar y, por tanto, no evitan ciertos temas que parece que en la novela juvenil están "vetados".
Relacionado con lo anterior, Sebas habló también de que la novela hace una gran crítica social y de que, si le quitamos la ambientación medieval y los diversos elementos fantásticos, nos encontramos con una historia muy real. Esto les dio pie a las autoras para hablar de que Sueños de Piedra ha marcado un "antes" y un "después" en su forma de escribir; antes, escribían porque les gustaba escribir, pero ahora, además de eso, escriben porque quieren transmitir un mensaje.

Cuando ya no tenían nada más que añadir, y el público no tenía preguntas que hacer, la presentación terminó con Iria y Selene firmando los ejemplares que algunas personas llevaron.


En cuanto a la foto, tengo que decir que fue la menos movida que conseguí sacar. No sé que le pasó a mi cámara, que aunque tiene mejor calidad que mi móvil, sacó las fotos movidas, mientras que el otro no.

La charla con los BookTubers Sebas G. Mouret, Violeta Moon y Xanetia comenzó a las 12h. pasadas con Iria G. Parente como presentadora. El evento empezó con los mencionados BookTubers presentándose y, a petición de Iria, hablando de cómo conocieron BookTube y de cómo decidieron unirse a esta comunidad.

Si decidís ver el pequeño clip que se encuentra debajo de este párrafo, os daréis cuenta de cuál fue uno de las ideas principales de la charla: la intención de BookTuber es compartir su pasión por la lectura, al igual que fomentarla, con los jóvenes, o con los no tan jóvenes.



Otro tema que salió en la charla fue el de la fama. Los tres coinciden en que un BookTuber no es una persona famosa. Sebas argumentó que, para él, la fama tiene una connotación tanto positiva y como negativa y, por tanto, alguien cuya intención es compartir tu opinión de ciertas novelas en Internet y, en general, su pasión por leer no es famoso.

También se habló de las reseñas negativas. Los tres opinan que, si se hacen desde el respeto y señalando qué elementos no le han gustado a esa persona y por qué, puede resultar enriquecedor para todo el mundo, sobre todo, para el autor o autora. Iria lo confirmó y añadió que, por ejemplo, si alguien le decía que le había parecido que sus personajes no están desarrollados por esto, por esto y por esto, lo iba a poder tener en cuenta para próximas novelas. En cambio, si alguien le dice "tu novela es una mierda", no va a poder hacer nada.

Sobre las 12:45, la charla terminó para dar paso a la de El Ministerio del Tiempo.


Espero que os haya gustando tanto la entrada como a mí escribirla (y asistir a las charlas, evidentemente). Antes de terminar, me gustaría recomendaros que si el año que viene tenéis la oportunidad, asistáis al BOOM! Film and Comic porque, tengo que admitir, que yo me lo he pasado muy bien. Dicho esto, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.