Reseña: "Firmado, Abril", de Paula Ramos



Firmado, Abril (1/2) | Autora: Paula Ramos | Editorial: Ediciones Kiwi
Publicado en 2016 | 384 Páginas | 16.90€ | ISBN: 978-84-16384-50-1

Sinopsis: ¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril

No fueron pocas las veces que escuché hablar de Firmado, Abril antes de que me pusiera con él. La novela de Paula Ramos ha sido una auténtica revelación en cuanto a literatura juvenil se refiere, o al menos en los blogs literarios y canales de BookTube que yo sigo. Con todas las ganas acumuladas que tenía, no me extraña que ni cinco días me durara; además, ¡yo no tengo la culpa de que a Abril le pasen tantas cosas!

Precisamente de eso trata la historia: de la vida de Abril. Esta comienza en Firmado, Abril a los 13 años de la protagonista y termina en su secuela, Cartas para Abril, con sus 22 años. Así, el lector irá creciendo junto a ella, descubriendo nuevas experiencias, observando cómo es su vida en el instituto, en la universidad... Justamente esa es la gracia de la bilogía Abril, que tenga la edad que tenga, el lector se va a poder sentir identificado de una manera u otra.

Sin duda, lo mejor de la novela es el personaje de Abril. No me lo he tenido ni que pensar dos veces. Además de tener una personalidad diferente a la de muchas protagonistas juveniles, tiene un humor irónico del que a mí me gusta, con el que me sacaba una pequeña sonrisa o una gran carcajada a cada pocas páginas. No creo que nunca me canse de ella; ¡ojalá Paula Ramos escribiese un tercer libro!

A su vez, Leah, la hermana de Abril, es, para mí, otro gran personaje. Quizás no tanto en la primera mitad, pero, a partir del periodo en el que Abril tiene 16-17 años, uno ya puede comprobar cómo se forja una gran relación entre las dos, pudiendo también conocer más a Leah, que, entre otros, destaca por ser cotilla a más no poder, lo que desemboca en momentos muy divertidos.

Pese a que el romance tenga un peso importante en la novela, como es intuible ya, no es ni de lejos lo predominante en la misma. Se exploran tanto las relaciones familiares como las amistades, se tratan temas como los estudios, ... Es un libro que, en resumen, trata sobre la vida misma.

Pero si hay algo que encuentro negativo en la historia son las actitudes controladoras que se dan, en ciertas escenas, por parte de los personajes principales masculinos, especialmente uno. Controlar con quién está o deja de estar Abril, por ejemplo, son comportamientos tóxicos que se deberían evitar, y que espero que la autora termine por denunciar en su segunda parte. Una cosa es preocuparse por ella y otra, muy distinta, controlarla.

No puedo concluir sin hablar sobre ese final. Menos mal que ya tenía Cartas para Abrl porque, de otra manera, me hubiese tocado sufrir. No puedo decir mucho sobre él, pues terminaría por estropeároslo... pero ¡no me lo esperaba! Ni creo que lo hiciesen muchos de los lectores y lectoras.

En conclusión, Firmado, Abril es una novela fresca, perfecta para épocas de exámenes o para leer en verano, con una protagonista como no suele haberlas en literatura juvenil.

PUNTUACIÓN: ★★★★✩

2 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que pinta muy bien. Solo la sinopsis ya parece preludiar que es un libro genial. Me alegro que te gustara, espero ponerme con él pronto!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara!

      "Firmado, Abril" fue un libro que me sorprendió mucho, y para bien. Espero que lo leas pronto, y que, por supuesto, te guste. Estoy casi seguro de que Abril te va a encantar 😍

      -Dani.

      Eliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!