Reseña: "Antihéroes", de Iria y Selene

Antihéroes | Autora: Iria G. Parente y Selene M. Pascual | Editorial: Nocturna Ediciones
Publicado en 2018 | 352 Páginas | 17.90€ | ISBN: 9788491390725

Sinopsis: Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.
En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.
CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Ambientada en el Madrid actual, Antihéroes narra la historia de cinco adolescentes, o quizás seis, con poderes. Todos ellos terminan en la estación de Chamberí, en una de las sedes de CIRCE (Centro de Investigación y Reacondicionamiento de Capacidades Especiales). Con la llegada de Yeray Ayala, una serie de estudiantes intentarán escapar de Chamberí, donde han coartado su libertad y les han quitado sus poderes, y, por tanto, su identidad.

Si por algo se caracterizan las novelas de Iria y Selene, suele ser por sus personajes. Aunque, en este caso, la trama tome un gran protagonismo, sus protagonistas no se quedan atrás. Yeray es un chico seguro de sí mismo que está decidido a escapar de Chamberí cueste lo que cueste; no permitirá, bajo ningún concepto, que nadie le quite su libertad. Quizás sea el personaje más estereotipado, pero esto no deja de ser un arma de doble filo para las autoras, que lo utilizan para destruir todos esas ideas preconcebidas.

Alicia tiene una personalidad fuerte, aunque, por otro lado, es también vulnerable. Tiene la capacidad de leer las mentes de otras personas, es decir, puede conocer que piensan o sienten los demás siempre que lo desee, mientras que ella es reticente a abrirse a los demás. Pese a todo, Alicia encontrará un gran apoyo en Esther, que, capaz de controlar un tiempo, quiere, por todos los medios, volver al pasado para arreglar asuntos pendientes.

Mei es la más pequeña del grupo, y la dulzura en persona. Probablemente sea el personaje con mayor evolución de la historia. El lector es testigo en primera persona de cómo Mei deja de ser una niña con una personalidad, aparentemente, infantil para convertirse en una chica valiente, decidida y dispuesta a darlo todo por la gente a la que quiere.

Christian es, en un principio, junto con Mei, a quien le cuesta más en integrarse en los antihéroes. Pero, con el apoyo de Alex, uno de los múltiples espíritus con los que está en contacto, se unirá a este grupo de adolescentes con poderes con el propósito de demostrarle al mundo que son perfectamente "normales", y que no quieren esconderse más de lo que lo han hecho ya.

Para mí, Antihéroes no es más que una crítica a la sociedad, que automáticamente acostumbra a rechazar a todas aquellas personas que se salen de la norma establecida. Los antihéroes representan a todas las minorías y colectivos oprimidos diariamente, que libran una lucha exhaustiva para obtener los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población. Al terminar la novela, se puede extraer un mensaje motivador que anima al lector o a la lectora en cuestión a luchar por la igualdad de estas minorías, por que los derechos sean los mismos para todo el mundo sin importar su condición.

Tras seis libros publicados, la pareja de autoras se ha adentrado, por primera vez, en el urban-fantasy, género al que espero que vuelvan más pronto que tarde, pues mis sensaciones al terminar Antihéroes han sido todas positivas. Con su estilo tan característico, Iria y Selene han creado una historia en el Madrid actual en la que, a mi parecer, es muy difícil saber distinguir la realidad de la fantasía, teniendo que darles mi más sincera enhorabuena.

PUNTUACIÓN: ★★★★✩ - 4.5