Reseña: "El Imperio del Sueño", de Laura Tárraga


El Imperio del Sueño | Autor: Laura Tárraga | Editorial: Nocturna Ediciones
Publicado en 2018 | 311 Páginas | 15€ | ISBN: 978-84-16858-42-2

Sinopsis: Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.
Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.

Después de haber autopublicado la bilogía Infortunium, Laura Tárraga regresa de la mano de Nocturna Ediciones con una apuesta de ciencia ficción de carácter distópico titulada El Imperio del Sueño, con la que, desde mi punto de vista, se convierte en una de las jóvenes promesas del panorama literario juvenil nacional.

En un futuro distópico, las personas han perdido, mayoritariamente, la capacidad de soñar. Pero aquellos que aún pueden, venden sus sueños para que los que carecen de esa habilidad puedan, por lo menos, disfrutar de los sueños ajenos. Entre las soñadoras más conocidas está Leiza, una de las protagonistas de esta historia. Mientras Leiza y muchos otros disfrutan de los privilegios de la Zona Alta, otras personas como Shoana se ven obligadas a vivir en las pésimas condiciones de la Zona Baja. Será cuando Leiza deje de soñar y el Imperio del Sueño, evento que reúne a soñadores de todas partes, esté al caer, cuando los destinos de ambas se entrecrucen.

Sin duda, en El Imperio del Sueño destacan sus protagonistas; ambas con personalidades marcadas, pero más parecidas de lo que se diría en un primer momento. En el comienzo se nos muestra a una Leiza con una vida aparentemente perfecta, como suele parecer en el caso de cualquier celebridad, pero, poco a poco, iremos descubriendo que no es así, y que tiene tantos problemas como los puede tener Shoana, que, desde el principio, vemos que no ha tenido una vida fácil. Shoana tiene que luchar día a día para sacar a su familia adelante, viéndose obligada a traficar con sueños, lo que le reporta unos beneficios extra que necesita para sobrevivir en la Zona Baja.

No son muchos los libros en los que una relación de amistad sea la indiscutible protagonista en lugar de un romance. Es más, son menos las historias en las que esta relación de amistad se da entre dos mujeres, de manera que Laura Tárraga consigue con esta tercera novela darle la importancia que se merece a la sororidad, es decir, la solidaridad entre mujeres con el fin de lograr el empoderamiento femenino y dar lugar a una revolución social.

Bajo el aspecto de una novela de fantasía, la autora nos presenta una crítica a la sociedad patriarcal en la que vivimos, denunciando la cultura machista que impregna los comportamientos de la misma. Se da especial importancia a la violencia de género y a las violaciones, realidades presentes en múltiples escenas de la historia, y que, desgraciadamente, está más que a la orden del día.

-No somos objetos. Y es triste que tenga que recordarlo a estas alturas. Es confuso cómo ha evolucionado nuestro estilo de vida y lo poco que lo han hecho las ideas. Me entristece que aún haya gente que crea que las mujeres somos objetos o que nuestro trabajo vale menos que el de un hombre. Chicas, nunca dejéis que os utilicen: no sois de nadie.

Si una pega le pongo a El Imperio del Sueño es que, al principio, me costó más introducirme en la historia. Aún no sé si fue por el estilo de la autora, o porque no entendía cómo funcionaba el sistema de compra, venta y tráfico de sueños. Pero, aún así, Laura Tárraga teje, lentamente, un mundo perfectamente construido en el que los sueños son un mero reflejo de la dura y criticable realidad.

PUNTUACIÓN: ★★★★✩

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!