¿Quién es María Villalón? || Entrevista

Imagen de perfil de Twitter de María Villalón
¿Quién es María Villalón? Muchas personas ya la conoceréis por haber ganado la primera edición de Factor X España. Pero su primer disco, Entre Sueños, lo sacó con tan sólo 14 años y el segundo, Rompe, con 16. Ambos fueron vendidos por ella por casas, bares, tiendas... para recuperar el dinero que había invertido en ellos. Después del concurso, llegó al mercado su primer CD profesional, Te Espero Aquí, que fue publicado por la compañía Sony BMG en 2008. En 2009 lanzó Los Tejados donde Fuimos más que Amigos con la misma discográfica. Sin embargo, las ventas no fueron como se esperaba y se terminó el contrato. Pero esto no impidió a María seguir adelante. Gracias al dinero recaudado en una campaña de crowfunding, pudo sacar a la venta Historias de una Cantonta. Así llegamos hasta 2015, año en el que ha publicado su primer libro, El Insólito Viaje de una Gota de Lluvia (que incluye su quinto disco, aunque éste también se puede adquirir por separado y, de esta forma, incluye una canción más). 
Lo que acabáis de leer es tan sólo su carrera profesional, pero tras esas líneas se esconde de una persona luchadora porque, aunque no lo creáis, ella trabaja y estudia. Aún así, ha conseguido escribir y grabar las canciones para llevar a cabo este último proyecto que es el que quiero que hoy conozcáis más a fondo. 

Yo y el libro: Aún no lo he terminado, pero las 100 páginas que he leído me han gustado mucho. Uno de los elementos que más me ha gustado, por ahora, son los personajes. Además, es una lectura muy ligera que te apetece en cualquier momento.
Yo y el disco: He pasado tardes enteras con el disco en bucle en Spotify (puedes escucharlo haciendo click aquí). Todas las canciones son estupendas, pero si me tuviese que quedar con dos serían Parpadeo y La Batalla.

FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS DE EL INSÓLITO VIAJE DE UNA GOTA DE LLUVIA

Título: El Insólito Viaje de una Gota de Lluvia
Autora: María Villalón
Año de publicación: 2015
Editorial: Destino
Número de páginas: 303 páginas
Precio: 17.95€
ISBN: 978-94-941348-1-4
AUTOCONCLUSIVO

Sinopsis: Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega.
Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?

ENTREVISTANDO A... MARÍA VILLALÓN

Foto original extraída de elEconomista.es
¿Cuál es el origen de El Insólito Viaje de una Gota de Lluvia?
Todo comenzó en una feria del libro donde conocí a Carlos García Miranda (os recomiendo su último libro, Conexo, es una pasada). Ahí comenzamos a hablar de nuestra pasión por escribir y al final le habló de mí a la que hoy es mi editora, Irene Lucas. Y me propusieron escribir un libro de una chica en el mundo de la música. Y así nació Atena y su historia. Y cuando comencé a escribirlo pensé que sería muy interesante hacer reales las canciones que ella cantaba o componía a lo largo del libro, y así surgió este proyecto que une música y literatura. 

¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir el libro?
El equilibrio entre luchar por tus sueños y lo verdaderamente importante en la vida.  

¿Qué es lo qué has aprendido en el periodo que llevas activa en el mundo de la música?
Muchísimas cosas jejeje Saqué mi primer disco con 14 años, así que llevo 12 años en el mundo de la música, ¡una locura, ni me lo creo! He aprendido, y desde un principio, que hay que luchar y trabajar mucho, que sin esfuerzo no se puede avanzar. Pero también he aprendido a valorar los pequeños detalles que finalmente son los que te mantienen a flote y con ganas de luchar. 

Sabemos que el personaje de Atena está basado en ti. ¿Qué os diferencia a la una de la otra, en cuento a personalidad? ¿Hay otros que también estén basados en personas reales?
Atena tiene mucho de mí, no es un libro autobiográfico ni mucho menos pero tiene mucho de mi vida personal, de mi experiencia en la música, de mis miedos, de mis locuras, de mis inseguridades... Hay otro personaje que está basado en un personaje real: Valentina. Es la antagonista musical de Atena, por decirlo de alguna manera, y sí que he vivido en primera persona muchas de las cosas que Valentina le dice a Atena, como por ejemplo «¿cuándo le vais a decir a María que deje de hacer canciones, que no vale para ello?». Y bueno, que diga esto de ti un compañero de profesión es bastante duro y me quedé traumatizada y sin querer componer durante mucho tiempo. Quise que este personaje apareciera porque es real, y todos nos vamos a encontrar a gente así, y en el libro Atena cuenta cómo toparse con Valentina y otros personajes del estilo le sirvió para crecer. 

Te propongo el siguiente juego: ¿Cómo reaccionaría Atena? Responde a las siguientes situaciones, pero como metiéndote en la mente de dicho personaje que has creado.
¡Ala, qué divertido! jejeje 

*Al entrar al instituto, se choca con un chico que es más guapo que Ele.
Atena diría algo así: «Bueno, bueno, hoy me he topado por el instituto con un chico... ¡y qué chico! Dios, qué guapo era. Pero yo quiero a Ele, eh. ¡Pero qué belleza! Tengo que hablar con Claudia para ver si también lo ha visto. Reunión YA». 

*Su madre le pide que vaya a comprar unas cuantas cosas al supermercado. Dispuesta a pagar, se da cuenta de que ha perdido el dinero que le ha dado su madre.
Por su cabeza empezaría a pasar algo como... «No me lo puedo creer... Tierra trágame, no puedo ser tan desastre. ¡No me he traído el dinero! Aquí estoy, con una cesta a reventar y sin un euro en el bolsillo. Muy bien, Atena, tú siempre liándola».  

*Encuentra a Alicia, su mayor enemiga, besándose con Ele.
Madre mía, qué cruel, ¡Atena se moriría! jajajajaja
«Siento que nunca podré sentir un dolor tan intenso como el que siento ahora. ¿Por qué soy tan estúpida? ¿Cómo no pude darme cuenta de que había algo entre ellos dos? No sé ni cómo reconducir mi vida de manera que pueda borrar lo que mis ojos han visto. Estoy rota de dolor».  

4 comentarios:

  1. ¡No sabía que Factor X también lo había habido en España! La entrevista ha estado muy interesante, ¡y la portada del libro es preciosa!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo si la conocí en factor pero no había seguido su carrera... Me apunto el libro, parece muy interesante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro>.< Qué buena entrevista! Saludos:D

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me he leído y la verdad es que me ha encantado♥
    Me ha encantado la entrevista!
    Un beso♥

    ResponderEliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.