Entrevistando a... Lara A. Serodio

¡Hola! Últimamente he hablado mucho sobre un libro que hace muy poco se puso a la venta en papel y que es poco. Se trata de Una Vida M, y hoy podéis ver la entrevista que le hecho a su autora, Lara A. Serodio. Pero antes, deberíais conocer algunos datos sobre ella y sobre la novela en sí, que podéis encontrar haciendo click aquí. Si queréis poder leer la historia que esconde entre sus páginas, podéis hacer click aquí y aquí y accederéis a las páginas de Amazon en la que podéis obtenerlo, en físico o en formato digital (en el que está disponible desde finales del año 2014).






¡Hola! Soy Lara Serodio, la autora de Una Vida M y vengo a responder unas preguntitas que me ha hecho Dani para el blog It's Super Fun.

¿Cómo surgió la idea de escribir Una Vida M?
Bueno, se remonta a hace siete años cuando yo acabé la carrera y me sentía un poco perdida como toda esta gente que sale de la universidad y dice: ''Qué voy a hacer con mi vida?''. Y tenía la historia de una chica, Anna, que se encontraba así, en esa situación, pero me quedaba un poquito coja y coincidió que, en ese momento, la selección de baloncesto española ganó el mundial de Japón en 2006. Empecé a darle vueltas a cómo un jugador de baloncesto, pues también llega un momento que se acaba su carrera profesional y se enfrenta, un poco, a este mismo vacío. Entonces de ahí surgió un poco la idea de esta pequeña historieta hacerla un poquito más grande. Y, bueno, pues ha quedado bastante gordita *enseña el libro*.

El título, que viene explicado en el libro, ¿cómo se te ocurrió?
Pues originalmente, Una Vida M se llamaba Me Alegro por Ti, pero me parecía muy soso y decidí darle una vuelta. Estuve haciendo lista de frases, de títulos, de capítulos que salían... A ver qué podía describir un poquito mejor de qué iba esta historia y al final acabé con esta reflexión que hace Anna en el primer capítulo de todos cuando dice que ella tiene ''una vida M'', una vida completamente normal, la talla M. Es la M de una talla, que ni es pequeña, ni es grande, ni destaca, ni llama la atención y es un poco cómo se siente ella al principio de libro y... cómo describe un poco su vida, completamente normal. Y es por éso, también una de las razones por las que ella se siente tan perdida.

¿Los personajes se te fueron ocurriendo o están basados en personas que conoces?
Y ésto... Voy a, un poco, responder que es una mezcla de todo. En referencia a un jugador de baloncesto, sí que hay un montón de mezclas de jugadores profesionales. Yo tuve la suerte de poder entrevistar a Ferrán Laviña, que es un jugador que estuvo en el Manresa, en Fuenlabrada, en el Joventut de Badalona, ahora está retirado. Entonces sí que cogí mucho de su vida, pero luego, pues, cogí también pequeñas historias de, pues, de De la Fuente, también cogí un poco de su vida. Me basé muchísimo en Calderón para describir el físico de este jugador. Y, bueno, como muchos autores, ¿no? Coges un poquito de la vida que gente que conoces, lo dejas llevar por la imaginación... y un ejemplo es que yo conocía el mundo de los museos de cerca y quise meterlo, pero también, por ejemplo, no tenía ni idea de la publicidad y de las relaciones públicas, que también está en el libro, y por ahí investigué y creé personajes de cero. Así que, bueno, es un poquillo de todo.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Tienes alguna costumbre a la hora de escribir? 
La verdad es que el proceso... yo para escribir este libro decidí pararme durante cuatro-cinco meses y trabajar de sol a sol porque hay muchos personajes, muchas relaciones, un montón de datos y quería poder tenerlo todo en la cabeza y vaciarlo de golpe. Yo soy una persona muy organizada. Entonces, pues, dentro de mis procesos implica... mira, os voy a enseñar, de cuando escribía *enseña una libreta*... me hago esquemas... Junto todos los datos que puedo de todos los personajes, de todas las tramas... para que no se me escape nada y un ejemplo es, aquí en preview *gira la cámara* del nuevo libro, es que hago toda la estructura y, bueno, me gusta mucho saber qué voy a escribir antes de sentarme y tenerlo todo cuadrado para que no se me escape nada y, bueno, es un poquillo de esta manera.

¿A qué personaje le has cogido más cariño? ¿Y a cuál menos?
A cuál menos, seguro que a Eric, el novio con el que está Anna al principio de la novela porque ya lo hice deliberadamente odioso y da mucha tirria. Y, entonces, es inevitable que a él se le tenga cero cariño. Y yo creo que el qué más es a Martina, que es la mejor amiga de Anna, que fue un personaje muy divertido de escribir que, incluso, yo me iba sorprendiendo a mí misma... bueno, Martina me iba sorprendiendo a mí con sus pequeñas cosas y, bueno, es a quien creo que le tengo más cariño y a quien me gustaría, pues, volver a retomar a lo mejor en el futuro.

¿Qué relación tienes con el libro?
Pues... tengo una relación muy especial, es un libro al que le tengo mucho cariño, por el que he luchado un montón de tiempo porque yo siempre había escrito historias y algunas más largas que otras, pero sentarme y entregar tanto tiempo de mi vida a este proyecto y que, a lo largo de los años, viera que me iba a costar sacarlo, más que nada pues porque, bueno, hubo por en medio la crisis y fue un poco difícil saber a qué puertas llamar. Pues entonces ha pasado muchos años de mi vida a mi lado y ahora es un momento muy especial porque, después de tanto tiempo, lo entrego a la gente y por fin la gente tiene la oportunidad de leerlo, así que, para mí, es un momento muy, muy especial que espero que disfrutéis conmigo y que os guste.

Ahora te voy a decir el nombre de varios personajes para que les asignes un adjetivo.
➯ Anna: Yo diría que Anna es muy dulce. Básicamente ésa es la palabra que, creo, que la define.
➯ Martina (su mejor amiga *la de Anna*): Martina es muy impulsiva.
➯ Diego (ex-novio de Anna y ex-novio de Olga): Para mí es una persona que es egoísta. Éso no la hace ser mala persona, pero es egoísta.
➯ Víctor: Este jugador de baloncesto es encantador, aunque también podría decir que es constante, que es sacrificado, pero bueno... Principalmente, yo diría que es una persona encantadora, de ésto que dices buena persona.
➯ Olga (hermana de Anna): Es súper caótica.
➯ Eva (su mejor amiga *la de Olga*): Yo diría que es muy insegura.
➯ Sara: Sara os sorprenderá, a los que lo hayáis leído o lo vayáis a leer. Pero yo creo que es muy sensible, pese a parecer muy dura.
➯ Laura (jefa de Sara): Yo diría que es muy dura ella. Es la definición de una tía fuerte.

Y, bueno, ésto ha sido todo. Espero que os animéis a leer el libro, que lo disfrutéis. Espero que os haya gustado mucho, a los que ya lo hayáis hecho. Y, bueno, si queréis animaros a las presentaciones que va a haber. Voy a intentar ir a todas las ciudades posibles, pues me podéis seguir en redes sociales. Y, de momento, os espero el jueves 26, de marzo, a las ocho en la Casa del Libro de Vigo, que será el primer sitio donde lo presente. Y, bueno, que os animéis, y ya me lo haréis saber. ¡Hasta luego! *lanza un beso al aire*.


Espero que os haya gustado la entrevista y que hayáis podido conocer un poco mejor a Lara. Podéis encontrarla en Twitter, Facebook e Instagram. Os recuerdo que podéis comentar en esta entrada y/o compartir el post. No tengo nada más que decir, así que me despido desde mi portátil. ¡Nos leemos!
~ Daniel

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista
    Besos
    ·A.X·
    enlamemoriadea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué guaaaay>.< Me ha encantado la entrevista y ver a la autora a la cámara. Al principio no me llamaba mucho, pero ahora me pica más :$ Si lo veo en librerías le daré una oportunidad, besos ^.^

    ResponderEliminar
  3. Holi!! Muy buena entrevista! me ha gustado mucho. Un beso!

    ResponderEliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.